CEPILLA TUS PIES DESPUES DE LA PLAYA

Judo playa

blog-after-beach-judo-x900

Cuando se piensa en deportes en la playa, las primeras actividades que vienen a la mente suelen ser el vóley-playa, las raquetas, el paddle, la natación, el carrovelismo o incluso el rugby o el fútbol. Pero con las características de la playa de arena, ¿por qué no practicar judo en la playa? Deporte muy popular en Francia, este arte marcial japonés ha tomado algunas playas francesas durante el verano. Una actividad cuyos beneficios son numerosos.

Japón

Creado en Japón en 1882, el judo (literalmente "camino de la flexibilidad") es un arte marcial japonés en el que el objetivo es hacer caer a su adversario de espaldas con rapidez, fuerza y control, o bien inmovilizarlo o finalmente "someterlo" gracias a llaves de ligamentos o estrangulaciones. El judo se convirtió en deporte olímpico en 1964, en Tokio, y actualmente es uno de los deportes más practicados del mundo. Un dato: en los Juegos Olímpicos de Sydney de 2000, el judo fue el segundo deporte con más naciones representadas.

El judo en Francia

En nuestro país, el judo comenzó a practicarse en los años 30 y experimentó un crecimiento muy rápido y continuo a partir de los años 50. Hoy en día, este arte marcial cuenta con más de 500.000 miembros en Francia, lo que lo convierte en el quinto deporte más practicado en nuestro país. Menos mediatizado que el fútbol, el rugby o el baloncesto, el judo conoce en Francia una enorme popularidad, en particular gracias a sus grandes campeones, como David Douillet o actualmente Teddy Riner o Clarisse Agbegnenou, embajadores que gozan de gran prestigio, especialmente por su personalidad formada por los valores que guían este deporte.

¿Por qué hacer judo?

Hay muchas razones para practicar el judo. No es casualidad que muchos padres elijan esta actividad para sus hijos desde una edad muy temprana (unos 4 años). Dos razones son recurrentes en cuanto a la práctica del judo: por un lado, porque este último es "más que un deporte", es una escuela de vida, una ambición planteada por su fundador, Jigoro Kano, y que Francia tradujo mediante la creación de un código moral, expuesto en todos los dojos de Francia. Está claro que la práctica del judo ayuda a adquirir valores positivos (respeto, autocontrol, etc.), imprescindibles para vivir en armonía en nuestra sociedad. Un primer aspecto cultivado por la federación francesa de judo y que contagió a la sociedad francesa: de hecho, decir que se es judoca provoca muy a menudo un temor (generalmente explicado en forma de broma: Seré amable contigo porque si no, me harás caer o me retorcerás el brazo) y un juicio positivo espontáneo sobre la personalidad de la persona porque se le atribuyen inmediatamente los valores antes mencionados.

Por otro lado, hacer judo es bueno para el cuerpo. Basado en principios biomecánicos, el judo ayuda a trabajar la flexibilidad, la coordinación, la resistencia, la fuerza y la explosividad. Así, una de las principales bazas del judo es ayudar a los practicantes a trabajar su propiocepción (la capacidad de controlar sus movimientos en un espacio determinado) y perder así, por ejemplo, la aprensión a la caída.

¿Por qué hacer judo en la playa?

Seas o no judoca, practicar tu deporte en la playa es totalmente factible. En efecto, la arena por su textura, permite proyecciones (suaves) sin riesgo de traumatismos en la caída. Además, aunque el judogi sea obligatorio para practicar sobre un tatami, muchos de los movimientos de judo pueden realizarse sin esta vestimenta (siempre que haya un buen control del deportista) en la arena.

También debes saber que la federación francesa de judo organiza cada año su "Judo Littoral Tour", un evento que recorre las playas francesas durante el verano, donde jóvenes y mayores pueden aprender judo en un tatami (enmarcado por una estructura hinchable), con judogis y supervisado por educadores certificados; una buena forma de aprender con seguridad uno de los deportes favoritos de los franceses.

¿Le gustó este artículo?

logo-after-beach-rassurance-mif Cepillo AFTER Beach
Fabricado en Francia
logo-rassurance-after-beach-red Envío
Entraga con La Poste
logo-after-beach-rassurance-orange Satisfacción guarantía
14 días para cambiar de opinión
logo-after-beach-rassurance-secure Para seguro
Visa, Mastercard, Paypal

No tengo una cuenta,
quiero inscribirme

error check_circle
error check_circle remove_red_eye
error check_circle remove_red_eye

Ya tengo una cuenta