CEPILLA TUS PIES DESPUES DE LA PLAYA

Dunas de arena

blog-after-beach-dunes-x900

Según el diccionario Larousse, una duna es "una colina formada por una masa de arena acumulada por el viento". En Francia, la más famosa es obviamente la duna de Pilat, situada en la Costa de Plata, a la entrada de la cuenca de Arcachon. Es la más alta de Europa (casi 106 metros) y, por tanto, un lugar turístico muy popular. Por desgracia, las dunas francesas parecen estar cada vez más amenazadas. ¿Por qué están amenazadas? ¿Y qué se puede hacer para protegerlas?

La situación es alarmante. De hecho, las dunas de Francia, especialmente en la costa atlántica, tienden a disminuir o incluso a desaparecer. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, la excesiva urbanización de las costas, que va destruyendo el ecosistema que sustenta estas colinas de arena. En segundo lugar, el calentamiento global, que está provocando la subida del nivel del mar y el aumento del número de tormentas. Sin embargo, las dunas son una protección natural contra los elementos para la población que vive en la costa. ¿Qué soluciones hay que adoptar para proteger estas frágiles dunas francesas?

La primera solución sería fomentar la presencia de humedales. De hecho, estos son esenciales para un anfibio, el pelobato. Según los especialistas, el pelobato es un excelente barómetro del ecosistema de una duna. Si el pelobato está presente, significa que la duna y su entorno ecológico inmediato gozan de buena salud.

La segunda solución para proteger el ecosistema en torno a una duna será delimitar -de forma estricta- los lugares accesibles a los caminantes. En un plano más general, la información y la sensibilización de las personas que deseen acceder a la playa a través de la duna o simplemente subir a ella serán esenciales para la preservación de la flora y la fauna dentro y alrededor de la duna. Porque es importante saber que no sólo el viento y las olas son la principal causa de la erosión de las dunas, sino también el pisoteo de los caminantes. De hecho, este último destruye lentamente la vegetación que permite retener la arena.

Por último, según un estudio realizado en el marco de la evaluación francesa de los ecosistemas y servicios ecosistémicos (Efese), la protección y el refuerzo de las dunas serían mucho más eficaces, a la vez que mucho menos costosos, para proteger el litoral y sus habitantes, ya que el coste del aporte de arena a una playa es 100 veces mayor que la gestión prioritaria de los ecosistemas dunares.

En resumen, la protección y la gestión de las dunas francesas tienen un interés económico y, sobre todo, una necesidad ecológica absoluta.

Votre texte ici

¿Le gustó este artículo?

logo-after-beach-rassurance-mif Cepillo AFTER Beach
Fabricado en Francia
logo-rassurance-after-beach-red Envío
Entraga con La Poste
logo-after-beach-rassurance-orange Satisfacción guarantía
14 días para cambiar de opinión
logo-after-beach-rassurance-secure Para seguro
Visa, Mastercard, Paypal

No tengo una cuenta,
quiero inscribirme

error check_circle
error check_circle remove_red_eye
error check_circle remove_red_eye

Ya tengo una cuenta