CEPILLA TUS PIES DESPUES DE LA PLAYA

Dejemos la arena en las playas

blog-after-beach-laissons-le-sable-x900

¿Sabes de qué está hecha la arena y cómo apareció en la costa? Explicaciones detalladas.

¿Cuál es la composición de la arena?

La arena de las playas es una roca sedimentaria en movimiento compuesta por granos desprendidos de las rocas, pequeñas partículas de minerales como granito, cuarzo, óxidos de hierro y fragmentos de carbonato. Los granos son de diferentes tamaños. Las playas se formaron por la erosión de antiguas rocas continentales. La arena común, compuesta por granos de cuarzo, se forma por la erosión de las rocas por el efecto del agua y la temperatura y es transportada por los ríos y el viento. Durante la época glacial, hace 2 millones de años, la arena se acumuló durante mucho tiempo en dunas o playas fósiles, como el acantilado de Corréjou, en Bretaña. Posteriormente, las tormentas han ido desplazándola hasta depositarla en las playas.

La arena orgánica

La arena de origen orgánico está compuesta por fragmentos de corales, conchas y esqueletos de organismos, vemos esta arena blanca en los atolones (islas de coral en los océanos tropicales) de los que aquí hay una imagen paradisíaca. La arena negra, en cambio, procede de una roca volcánica como el basalto. Existen otros colores de arena, como el rosa, el rojo, el granate o incluso el verde.

Dejemos la arena en la playa

Es importante saber que cada vez se extrae más arena de las playas. Se utiliza para la construcción y las presas. La erosión de las riberas y las dunas, así como el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del agua no ayudan.

Los habitantes de las dunas de Trégor explican su lucha para impedir el retroceso y desaparición progresivos de las playas.

Lo que ocurrió en Aquitania

En la Edad Media, la acumulación de las aguas permitió la formación de las marismas que hoy conocemos en las costas de la Gironda y las Landas.

El régimen de las playas

En invierno, entre la punta de Bretaña y los Pirineos, las playas se vuelven más estrechas ya que las fuertes tormentas arrastran la arena hacia el mar. Puede ser transportada de unos 5 a 15 metros de profundidad ¡y hasta 40 metros! En verano, las playas avanzan. Las pequeñas olas van devolviendo la arena a la playa, pero la evolución de este fenómeno es muy lenta y está lejos de estar terminada, la curva está claramente dibujada.

Las playas actuales

Hoy disfrutamos plenamente de las playas del mundo, pero son frágiles y corren el riesgo de desaparecer si no dejamos la arena en la playa.

¿Le gustó este artículo?

logo-after-beach-rassurance-mif Cepillo AFTER Beach
Fabricado en Francia
logo-rassurance-after-beach-red Envío
Entraga con La Poste
logo-after-beach-rassurance-orange Satisfacción guarantía
14 días para cambiar de opinión
logo-after-beach-rassurance-secure Para seguro
Visa, Mastercard, Paypal

No tengo una cuenta,
quiero inscribirme

error check_circle
error check_circle remove_red_eye
error check_circle remove_red_eye

Ya tengo una cuenta