CEPILLA TUS PIES DESPUES DE LA PLAYA

Arenas movedizas

blog-after-beach-sables-mouvants-x900

Cuando era pequeña, siempre me intrigaban las arenas movedizas por la idea de quedar atrapada en ellas y no salir nunca.

La historia de las arenas movedizas

Las arenas movedizas son un fenómeno natural donde una zona del suelo que parece sólida, en realidad no puede soportar cierto peso. Hay dos tipos de arenas movedizas:

Arenas movedizas secas

En los desiertos, las arenas movedizas secas, que son granos de arena muy finos levantados por el viento, tienen una estructura inestable y muy aireada. Basta con poner el pie para hundirse en él de una sola vez.

Arenas movedizas húmedas

Con una estructura muy frágil, para su formación se necesita una mezcla de corriente de agua que empuje la arena hacia arriba y también arcilla para mantener la arena en la superficie. Al presionar la mezcla (arena, agua salada, arcilla), la arcilla se diluye en el agua y la estructura se derrumba. Las arenas movedizas húmedas son viscosas y parecen sólidas. Con la agitación, la viscosidad se vuelve líquida, es la tixotropía (mezclas fluidas de líquidos y sólidos arena + agua). La suspensión de varias sustancias dispersas regularmente en otra sustancia se llama coloide.

Cómo salir de las arenas movedizas

No importa lo que digan las películas, no puedes hundirte completamente en arenas movedizas húmedas porque la densidad del cuerpo se acerca a la del agua. El cuerpo atrapado en las arenas movedizas flota y mejor que en el agua. La viscosidad mantiene el cuerpo inmóvil. Según el principio de Arquímedes, si uno se hunde en arenas movedizas húmedas, para reducir la succión que mantiene el cuerpo atrapado en la arena, hay que girar el pie suavemente para que el agua circule y conseguir salir. La presión es más fuerte en la parte inferior del cuerpo sumergido, lo que da lugar a un empuje vertical global hacia arriba. La fuerza sobre la parte sumergida del cuerpo en las arenas movedizas está, por tanto, sometida a un campo gravitatorio. Incluso es aconsejable acostarse.

Adoptar el método adecuado

En general, para salir de las arenas movedizas húmedas, hay que airear los granos de arena creando espacios entre ellos. Haz pequeños movimientos de rotación con la pierna para que el agua se filtre entre los granos de arena, airee los espacios entre ellos y expanda el conjunto. Un esfuerzo más y ya casi lo tienes.

Otro tipo de arenas movedizas húmedas

A menudo, después de un terremoto, el agua se filtra bajo presión y un suelo puede licuarse y moverse por la acción de las corrientes de agua que vienen de abajo hacia arriba. Tanto si el agua es dulce como salada, los granos de arena se alejan unos de otros, el entorno es inestable y te hundes en él.

Las arenas movedizas y el cine

Arenas movedizas - película estadounidense de Irving Pichel (1950)
Arenas movedizas - película francesa de Paul Carpita (1995)
La cabra - película francesa de Francis Veber (1981)

Las arenas movedizas del Monte Saint-Michel

Pasear por la bahía del Monte Saint-Michel sin un guía experimentado es peligroso, aunque esta gran extensión prácticamente plana dé ganas de caminar por ella. Sujetas a la sedimentación, las partes arenosas se componen de varias zonas de arenas movedizas. El suelo se desplaza bajo el movimiento de los canales y se bloquea si te quedas quieto. Normalmente, si el canal se llena, se supone que debes flotar, pero si no puedes salir con la ayuda de los brazos, seguro que sufres hipotermia. Incluso es imposible tirar de una persona que está atascada en el canal porque su peso, en esta situación, es tan pesado como el de un coche.

¿Le gustó este artículo?

logo-after-beach-rassurance-mif Cepillo AFTER Beach
Fabricado en Francia
logo-rassurance-after-beach-red Envío
Entraga con La Poste
logo-after-beach-rassurance-orange Satisfacción guarantía
14 días para cambiar de opinión
logo-after-beach-rassurance-secure Para seguro
Visa, Mastercard, Paypal

No tengo una cuenta,
quiero inscribirme

error check_circle
error check_circle remove_red_eye
error check_circle remove_red_eye

Ya tengo una cuenta